Trabajo: cinco errores comunes a la hora de buscar empleo

Solo el 20% de los profesionales de quienes buscan trabajo activamente, tienen el conocimiento para enfrentar el proceso correctamente.

¿Estás preparado para buscar trabajo?  ¿Conoces la forma de contactar a un headhunter o  validar tu experiencia frente a él? ¿Sabes cómo adaptar tu discurso frente a cada entrevistador?  A la hora de buscar trabajo son muchos los puntos a considerar, los cuales para la gran mayoría de las personas son desconocidos. Según una herramienta online, realizada por Genes Next Step, que permite evaluar cuán preparado se está para buscar empleo, sólo un 20% de ellos está capacitado para realizarlo de forma autónoma.

“La gran mayoría de personas piensa que buscar empleo es una tarea sencilla, que se basa en copiar un CV y aplicar a cientos de ofertas en las plataformas de trabajo existentes en el mercado, lo cual no puede estar más alejado de la realidad. Enfrentar un proceso de estos requiere preparación, y, más que esto, saber cómo funcionan” explica Joaquín Jiménez Director de Genes Next Step.

Para el experto, existen 5 problemas principales a la hora de buscar trabajo:

  1. Postular a  cientos de portales sin tener una estrategia clara: ¿Para qué cargo estoy capacitado?¿Cuáles son las industrias y empresas target para mí? ¿Cumplo con los requisitos básicos requeridos para el cargo? Esas sencillas preguntas deben orientar mis postulaciones. El postular indiscriminadamente a todo, va quemando el perfil.
  2. Estandarizar las entrevistas: La entrevista con el headhunter, con el jefe directo y el Gerente de RRHH buscan cosas completamente distintas, por lo que nuestro enfoque debe ir de acuerdo a ello. Mientras una es más técnica,  otra es más de match cultural- Por esto, la parte de preparación es clave poder leer el enfoque que la entrevista tendrá para saber qué se puede destacar de su perfil.
  3. No usar LinkedIn: Parece mentira, pero muchas personas que buscan empleo no tienen un perfil actualizado de Linkedin o creen que es una red social más. LinkedIn puede llegar a tener más peso que postular a cualquier portal de empleo.
  1. Postulan a cualquier rol: Es importante enfocarse y saber cuál es el rol al que quieren aplicar. Si bien muchos profesionales han pasado por varios niveles de ejecución para llegar al actual, y que probablemente pueden hacer cualquier cosa, no quiere decir que deban lanzar sus apuestas a todo.
  1. No tienen un match cultural con la empresa: Conocer cuál es la cultura de la empresa, sus valores, estilos de liderazgo, permitirán ver si calzaremos con ellos o nos sentiremos incómodos y sin proyección dentro de ella.

Esto son sólo algunos de los puntos más comunes en que las personas suelen fallar en su búsqueda laboral. Por ello, El test de Genes Next Step,  busca  por medio de preguntas básicas, centradas en los tres pilares del proceso de búsqueda – autoconocimiento, la preparación y la proyección- la persona podrá saber qué tan preparado se está para llevar adelante  este proceso .

Para realizar este test, haz clic en el link, es completamente gratuito https://www.genesnextstep.com/busqueda-laboral.

 

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2021/03/10/buscar-trabajo-cinco-errores.html

Imagen: Freepik.es

You may also like...