Ante la inestabilidad laboral, agradece por tu trabajo

La rutina del trabajo puede causar desmotivación en algunos empleados, pero es mejor acudir al optimismo sobre todo cuando el país sufre de un desempleo creciente y muchas personas buscan a toda costa una oportunidad laboral.

Cuando una compañía necesita hacer un recorte de personal, los empleados suelen valorar mucho más el trabajo que tienen. No es fácil encontrar un empleo de la noche a la mañana, por ello, se debe reconocer que contar con un trabajo en la actualidad es un tesoro que muchos añoran.

Valorar las oportunidades de trabajo

Por ello, ser agradecido jamás sobrará, más aún cuando laboras en una empresa donde “te valoran, eres bien remunerado, tienes oportunidades de crecimiento, tu trabajo te llena de orgullo y sientes que tu aporte es fundamental para el buen desarrollo de la compañía, en conclusión, eres feliz”, asegura Manuel Barrios, manager de Genes Outplacement.

¿Cómo y quién toma la decisión?

Algunas empresas deciden no pronunciarse con anterioridad sobre despidos, ya que estas decisiones pueden tener un gran impacto en la estructura y clima laboral. Además, porque la idea no es generar pánico entre los empleados.

En algunos casos la decisión de sacar a determinado trabajador puede caer en las manos de tus jefes directos. No obstante, en ocasiones existen gerencias o causas externas que determinan la cantidad de empleados que se pueden mantener en la empresa, ya sea por temas de presupuesto o reestructuración de la organización.

Cuando los líderes analizan a sus equipos -en caso de que toque prescindir de un miembro- la actitud de satisfacción de sus subordinados puede ser un criterio a la hora de tomar una determinación.

¿Es posible conocer esta situación con anterioridad?

Según Barrios, se puede tratar de “tener una conversación honesta con los jefes, pues esto le permitirá al colaborador entender la situación de la compañía, o qué planes o decisiones se pueden llegar a tomar”.

Los rumores de futuros despidos pueden ocasionar un ambiente de inseguridad, desánimo y desunión entre los empleados. En estos casos, “piensa en cuántas personas podrían estar en situaciones menos favorables, llénate de buena energía, sé propositivo; la buena energía es contagiosa, debes ser un referente en ese aspecto para tus colegas y colaboradores”, dice  Manuel Barrios.

El trabajo se debe hacer con gusto y motivación, de esta manera se puede seguir creciendo personalmente y profesionalmente. Hay que agradecer lo que se tiene. Claro está, si un empleo no te satisface integralmente, debes retomar la búsqueda laboral de manera anticipada, así saldrás preparado y dispuesto a afrontar nuevos retos.

 

Fuente: https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/ante-la-inestabilidad-laboral-agradece-por-tu-trabajo-5891

Imagen: Freepik.es