¿Cuándo es necesario reinventarse profesionalmente?

Reinventarse profesionalmente es una competencia que debiésemos tener todos los profesionales. Lamentablemente no es así, porque nos forman para lograr objetivos fuera de nosotros, sin conexión con nuestra necesidad profesional.

De acuerdo a Manuel Barrios, Executive Manager Genes Outplacement, para darnos cuenta debemos parar y mirar nuestro contexto, revisando si está alineado a nuestros intereses.

¿Qué acciones hay que ejecutar para hacerlo?

Debemos realizar un ejercicio de conexión profesional reconociendo nuestros logros, destrezas, habilidades, fortalezas, debilidades, acompañado de nuestros intereses, nuestros motivadores. Una vez que tengamos esta información miramos hacia nuestro entorno laboral, de mercado, detectamos las brechas que puedan existir y las trabajamos de manera autónoma o asesorándonos con expertos.

¿Qué obstáculos puede enfrentar las personas que desean reinventarse profesionalmente?

Los obstáculos más recurrentes son la falta de conexión con las necesidades personales y profesionales. Ésta es la principal barrera que juegan en contra en el proceso de reinvención.    

Muchas veces se plantea la reinvención de manera independiente. ¿Se puede hacer también dentro de la misma empresa en donde se trabaja? ¿Cómo podemos plantear es a la jefatura cuando la reinvención es por voluntad propia?

Efectivamente, reinventarse no significa solamente salir de donde estamos. También se puede armar una carrera dentro de la empresa. En este caso no es necesario comentar a las jefaturas, ya que es un proceso individual. Es más, la jefatura lo puede tomar como una falta de compromiso con las funciones actuales. Lo mejor en este caso es asesorarse con expertos, ya que una mirada objetiva nos ayuda a mirar el cambio más rápido.

¿Cómo podemos vencer el pesimismo y sobre todo el miedo a salir de la zona de comodidad?

Lo más importante es confiar en nuestras capacidades y mirar la vida como un ciclo, aceptando que hay momentos difíciles, pero pasan y llegan los buenos tiempos.

El miedo nos paraliza. Eso no puede suceder. Debemos avanzar con confianza sin tener temor al cambio, ya que es parte de la vida. Vencer el miedo nos permite salir de la zona de confort y tomar decisiones alineadas con nuestros intereses y motivaciones.

¿Hay un límite de edad para reinventarse?

No, no hay límite de edad, siempre tenemos la opción de reinventarnos y seguir nuestros sueños.

 

Fuente: https://www.negociosypetroleo.com/cuando-necesario-reinventarse-profesionalmente/

Imagen: Freepik.es