Las entrevistas de trabajo son una parte fundamental en cualquier proceso del mundo laboral, por lo mismo es importante aprender a enfrentar esta situación.

Primero que todo, hay que entender que una entrevista laboral es una venta profesional y los profesionales de recursos humanos son los clientes.

Es indispensable conocer muy bien quién será el interlocutor y cómo puedes abordarlo, pueden ser Headhunters, reclutadores, jefe directo, Gerente de RR.HH y CEO o GG. La forma de comunicación de cada uno de ellos es específica, no puedes dirigirte de igual manera con un CEO y un Headhunter.

Preguntas frecuentes

En las entrevistas de trabajo siempre existe una forma concreta en empezar a conocer al postulante. A continuación te mostramos las más comunes con una breve descripción de lo que se trata.

Canales de contacto

¿Cómo puedes realizar una búsqueda de trabajo proactiva?. Puedes empezar desde tus referidos hasta las redes sociales, lo importante es mantener tus objetivos claros y así podrás saber a quiénes dirigirte.

Con tus referidos debes presentarte formalmente y alinear expectativas, con los Headhunters  evaluarás el nivel que manejan, es directo y conciso, genera interés del sector. Las redes sociales son tu marca personal, existen videos presentación, eventos virtuales y aplicaciones de networking. Finalmente los decisores son influyentes y están específicamente en un sector de interés.

El 43% prefiere las redes sociales como canales de contacto, están ocupando el segundo lugar de efectividad al momento de hacer networking para generar entrevistas de trabajo.

LinkedIn es la única red que ofrece un poco de todo: información empresarial, profesional, intercambio de oportunidades y canal de contactos múltiples. El 62% prefiere esta plataforma.

En el último puesto están las bolsas de empleo con un 15%. ¡Todo lo digital toma fuerza! Siempre que la bolsa de empleo esté alineada con el perfil que se busca, este seguirá siendo un indispensable en nuestras búsquedas.

Depende de ti profesionalmente ascender en tu carrera, cada entrevista laboral es una experiencia para ti, ya sea si quedas o no, así podrás potenciar las habilidades que tienes y fortalecer las que te hacen falta.

En MyDNA te explicamos todos los secretos de los procesos de reclutamiento y selección para que te acerques a tu puesto soñado en menos tiempo. Inscríbete y participa en nuestros webinars gratuitamente, obtendrás más detalles sobre cómo preparar tu búsqueda de trabajo, cómo mejorar tu empleabilidad, la importancia de tu CV, entre otros temas. No te pierdas ningún detalle para ascender en tu carrera. 

Imagen: Freepik.es


Otros temas que te pueden interesar:

Descubre nuestra plataforma de Gestión de Carrera.

Descarga el ebook “Como ser exitoso en un reclutamiento online” y otros contenidos muy útiles para tu carrera o gestión de tu empresa.

Conoce nuestra plataforma de Reclutamiento y Selección (Talent Acquisition).

Conoce nuestra plataforma de Gestión Estratégica de Empleados (Employee Experience).